El día 26 de enero a las 22:15 h recibimos un aviso alertándonos sobre el varamiento de un rorcual común (Balaenoptera physalus) en la playa de Cala Millor, por lo que el equipo de Palma Aquarium se desplazó hasta allí esa misma noche.

El animal estaba vivo, pero muy debilitado y perdía sangre a través de una herida entre la zona genital y la aleta caudal. Debido a la gravedad de su estado falleció a las 4:15 de la noche. El día 27 de enero el equipo de Palma Aquarium realizó las medidas biométricas al animal, entre ellas la longitud total siendo ésta de 15,45 metros.

El día 28 de enero se organizó un dispositivo en la misma playa para realizar una necropsia al animal y poder tomar muestras de los diferentes órganos para realizar diversos estudios.  La necropsia, la gestión de residuos y la retirada del cadáver estuvo a cargo de diferentes grupos de trabajo entre los cuales están la Conselleria de Medi Ambient, COFIB, Fundación Natura Parc, el equipo de Palma Aquarium, CREM, Ajuntament de Sant Llorenç, Autoridades Municipales de la zona, Policia Local, Guardia Civil, Servei d’Emergències, Universitat de les Illes Balears, Universitat de Barcelona,  Asociación Ondine, etc.

La necropsia para la toma de muestras duró 7 horas y aún tendremos que esperar a los resultados del análisis de las muestras para poder hacer un diagnóstico.

A pesar de lo extraordinario de la situación, el rorcual común, la segunda ballena más grande del mundo después de la ballena azul, es una de las 8 especies de cetáceos presentes en el mar Balear.

“El Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium es un servicio gestionado por el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares, organismo perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca”.