La semana pasada hicimos mención sobre los varamientos de tortugas marinas que habíamos tenido durante el año 2018 y ahora queremos dar a conocer los datos de los cetáceos de las Islas Baleares.

A lo largo del año se registraron 24 cetáceos muertos y 2 vivos en nuestras costas. De estos animales, 10 vararon en Mallorca, 6 en Menorca y 10 en Ibiza y Formentera.

De las 8 especies de cetáceos que podemos identificar en el mar Balear, son 5 las especies que hemos atendido.

La especie más frecuente fue el delfín listado (Stenella coeruleoalba) con un total de 11 ejemplares. Le siguió el delfín mular (Tursiops truncatus) con 9 ejemplares.

También se registraron otras especies menos frecuentes: 2 ejemplares de calderón (Globicephala melaena), un ejemplar de cachalote (Physeter macrocephalus) de 9,5 metros de longitud, y un ejemplar de zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris).

A pesar de que la gran mayoría de estos animales han aparecido muertos, su seguimiento es de gran valor porque nos aportan datos científicos que nos sirven para la conservación y la gestión de estas especies y su hábitat.

Queda mucho trabajo por hacer para la protección de estas especies. En este sentido, el pasado verano se dio un gran paso con la declaración de área marina protegida del “Corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo”: una autopista ecológica de 46.000 kilómetros cuadrados que discurre entre las costas de Baleares, Cataluña y Valencia. Esta área tiene un gran valor ecológico, puesto que es el hábitat, zona de alimentación y zona de migración de una gran diversidad de cetáceos del Mediterráneo.

Agradecemos desde el Centro de Rescate de Palma Aquarium a todas las entidades colaboradoras de todas las islas por el trabajo realizado en la operativa de rescate y atención a los varamientos: Agents de Medi Ambient, GOB Menorca i CREM Eivissa.

 

“El Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium es un servicio gestionado por el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares, organismo perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca”.