El pasado dos de octubre, en la reserva marina de El Toro (Calviá), regresaron al mar tres tortugas marinas que habían permanecido en nuestro centro de recuperación.

Lui fue encontrada por particulares que la divisaron con una aleta en muy mal estado y no podía sumergirse el día 26 de julio en Santa Eulàlia (Ibiza). Presentaba amputación natural de la aleta anterior izquierda y fue recogida por Agentes de Medio Ambiente de Ibiza que la trasladaron hasta la Clínica Veterinaria Eivivet, donde recibió las primeras atenciones veterinarias. El día 06 de agosto fue trasladada al centro de recuperación de Palma Aquarium para completar su proceso de recuperación.

Vaiana fue encontrada el mismo día que Lui iba a ser trasladada a Palma desde Ibiza. Fue recogida por los Agentes de Medio Ambiente de Ibiza en la playa d’es Copinyar (Formentera) con la aleta anterior izquierda enmallada en redes y plásticos en muy mal estado. El mismo día fue trasladada al centro de recuperación de Palma Aquarium. Al día siguiente fue revisada en la Clínica Veterinaria Aragó donde se le practicó la amputación de la aleta. Ha permanecido desde entonces en el centro hasta su completa recuperación.

Speedy fue encontrada el día 23 de agosto en Es Freu de la Mola (Menorca) con la aleta anterior izquierda enredada en redes y plásticos. Fue recogida por el COFIB Menorca y trasladada hasta Palma el mismo día. En Palma fue revisada en la Clínica Veterinaria Aragó, donde debido a la gravedad de la lesión la aleta tuvo que ser amputada. Después de un mes en el centro se recuperó totalmente.

Las tres tortugas son ejemplos de cómo la basura marina afecta a estos animales, provocándoles en la mayoría de casos la pérdida de una de sus aletas. Debemos de ser conscientes del impacto que nuestras acciones tienen sobre el medio ambiente. Por otra parte, gracias también al trabajo y esfuerzo de muchas personas hoy tienen una segunda oportunidad en el océano.

Agradecer a la compañía naviera Balearia su colaboración, ya que realizó todos los traslados, así como a los Agentes de Medio Ambiente de Ibiza, Clínica Veterinaria Eivivet, Clínica Veterinaria Formentera, COFIB, Clínica Veterinaria Aragó y los voluntarios de la Fundación Palma Aquarium.

 “El Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium es un servicio gestionado por el Consorcio para la Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB), organismo perteneciente a la Consellería de Medi Ambient, Agricultura i Pesca”.