El pasado 26 de Marzo de 2018, la Playa de S’Amarador, Parque Natural de Mondragó, fue la localización elegida para la liberación de dos ejemplares de tortuga marina (Caretta caretta) que han sido rescatadas y recuperadas en el Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium.

Dicha ubicación fue determinada sobre la base de un sistema innovador que integra datos en tiempo real del tráfico marítimo y predicciones del estado del mar, y que ha sido desarrollado por el Sistema de Observación y Predicción Costera de las Islas Baleares (SOCIB).

En esta ocasión, los animales devueltos al mar tras su recuperación han sido “Lasi” y “Sur”.

“Sur” fue encontrada el 15 de julio de 2017 por unos navegantes en la bahía de Palma, estaba atrapada en un amasijo de basura marina, cabos, restos de redes y plásticos enredados en su aleta posterior derecha, lo que le había provocado la erosión de casi el 25% de su caparazón, además de varias fracturas de fémur en la aleta mencionada.

Después de múltiples intervenciones quirúrgicas y poco más de ocho meses en rehabilitación en el Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium, la tortuga se encuentra en muy buen estado de salud, recuperada y nadando de nuevo en aguas de nuestro Mar Balear.

Por otro lado, “Lasi”, fue encontrada por un pescador en aguas del Parque Nacional de Cabrera, y presentaba problemas de flotabilidad. Tras su traslado al Hospital Veterinario Aragó y la confirmación que su afección pulmonar era muy leve y rápidamente recuperable, el animal fue marcado y preparado para su liberación lo antes posible.

Además, “Lasi” fue la tortuga escogida entre las dos para colocarle un transmisor vía satélite que permitirá seguir su trayectoria a tiempo real así como también proporcionarnos otros datos importantes como la temperatura del agua o profundidad de inmersión.

Esta acción está enmarcada en el Proyecto  ”Tortugas Oceanógrafas”, liderado por el SOCIB y financiado por la Fundación BBVA, en el que nuestra Fundación Palma Aquarium colabora.

Los dos ejemplares se fueron nadando sin dificultad y actualmente ya se encuentran de nuevo en su medio.

Sigue la ruta de LASI en:

El Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium es un servicio gestionado por el Consorcio para la Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB), organismo perteneciente a la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern Balear.