El pasado 18 de Abril los vecinos de Es Murtar, en el municipio de Mahón (Menorca) se sorprendían al saber que en una de las calas contiguas a sus casas había varado muerto un  cetáceo de grandes dimensiones, concretamente un Zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris).

Los Zifios de Cuvier suelen frecuentar aguas profundas. En Baleares se observan varamientos de animales muertos con cierta frecuencia, pero su carácter esquivo y su etología alejada de la costa hace que sea muy difícil observar ejemplares vivos.

A pesar de tratarse de un animal muerto, resulta  muy interesante el estudio de este ejemplar.  El animal se encontraba en un estado de descomposición moderado y flotando en la orilla de la cala. Tras el aviso al teléfono de emergencia 112 por parte de los vecinos, el  Agente de Medioambiente de guardia se desplazó hasta el  lugar para confirmar el varamiento,  tomar  fotografías y valorar la situación e informar al COFIB y Servicio de Protección de Especies del Govern Balear.

Tras recibir la  información, y dada la poca información existente sobre esta especie, el COFIB  decidió desplazar a un equipo de Palma Aquarium  al lugar para atender el varamiento.  Un técnico del Centro de Recuperación de Palma Aquarium y una de sus voluntarias viajaron al lugar.

El animal presentaba abundantes mordeduras de escualo, aparentemente post mortem, las cuales serán analizadas en los próximos días por el equipo de Palma Aquarium y equipos de investigación externos.

El equipo de Palma Aquarium realizó una exhaustiva toma de datos biométricos y fotografías del animal, centrando su atención en el contenido del sistema digestivo para analizar la posible presencia de contaminantes.

En los próximos días serán analizadas las muestras recopiladas para su correcta interpretación.

El aumento de la contaminación en el mar hace que la presencia de plásticos y otros cuerpos extraños  en el tracto digestivo de la fauna marina sea  cada vez mayor.  Lamentablemente, los plásticos y otras basuras marinas han empezando a formar parte de la dieta de múltiples especies de animales marinos,  lo que compromete su supervivencia.

Por todo ello,  la Consellería de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, el COFIB y el Centro de Recuperación de Palma Aquarium tienen  especial interés en el análisis del contenido del tracto digestivo de los animales que varan  para estimar el grado de incidencia de éstos contaminantes.

“El Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium es un servicio gestionado por el Consorcio para la Recuperación de Fauna Salvaje de las Islas Baleares (COFIB), organismo perteneciente a la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura y Pesca”.