La tortuga boba (Caretta caretta) es la tortuga marina más abundante en el Mediterráneo. Tradicionalmente, ha nidificado en la cuenca este (Turquía, Grecia y Chipre), pero no así en su parte más occidental. Sin embargo, a partir del año 2001 se registraron algunos nidos esporádicos en España, y a partir del verano de 2014 han tenido lugar varias puestas en las costas españolas de forma más regular.

Al tratarse de una especie amenazada y catalogada como vulnerable, tanto por la legislación española como por la Unión Europea, es necesario hacer todo lo posible para proteger tanto a las hembras, como a los nidos y a las crías que nazcan de estos nidos, así como sus hábitats de anidación.

Hoy en día es necesario aunar esfuerzos, y formar a especialistas cualificados que puedan gestionar estos eventos de anidación. Además, la atención de estos eventos no sólo implica la gestión de esta especie en peligro, sino que es una oportunidad única de realizar investigación, educación ambiental y sensibilización de la ciudadanía.

A partir de esta necesidad, la Fundación Palma Aquarium, gracias a la colaboración con el grupo Melià, envió a una persona de su equipo a formarse en eventos de anidación de tortuga marina a la isla de Boa Vista en Cabo Verde.

La población anidante de Caretta caretta en Cabo Verde es la tercera población a nivel mundial, con entre 6.400 y 31.200 nidos al año en 211 km de playa. El 80% de estos nidos son depositados en Boa Vista, cuyas playas tienen la densidad más alta de todo el archipiélago, por lo que es uno de los lugares más adecuados para coger experiencia.

Durante nuestra estancia allí, la Fundación Palma Aquarium adoptó un nido de tortuga marina que ha eclosionado recientemente. Esta semana nos gustaría compartir con todos vosotros las imágenes y el vídeo de las crías recién nacidas.

Finalmente, queremos agradecer a la organización Bios Cabo Verde el trabajo que realizan en la conservación de la biodiversidad y el cariño y el entusiasmo con el que forman y educan a los voluntarios y a la población. También un agradecimiento enorme a Melià Hotels International,  sin su apoyo este proyecto no hubiera sido posible.